Páginas

sábado, 26 de diciembre de 2020

 

Las ciudades romanas

Los romanos procedían de esa parte de Europa que ahora llamamos Italia. Construyeron un gran imperio. A medida que conquistaban nuevas tierras, contagiaban su estilo de vida a los pueblos conquistados. Todavía hoy siguen presentes muchos signos de la ocupación romana, puesto que fueron excelentes ingenieros y constructores. Hicieron 85 000 km de carreteras y muchos acueductos.

Los arqueólogos han encontrado ejemplos de ciudades romanas por todo el imperio. Las primeras casas romanas estaban hechas de ladrillo o piedra, pero algunas más modernas se construyeron con cemento decorado con ladrillo o piedra. Las calles de las ciudades formaban una cuadrícula; es decir, eran rectas y se cruzaban formando ángulos rectos. Muchas de las ciudades se construyeron, en principio, como fuerte para los soldados. Otras se hicieron para aquellos ciudadanos que decidían asentarse en los territorios conquistados.

Los campesinos llevaban sus productos a las ciudades para venderlos en el mercado. El foro era el mercado principal. Los romanos usaban monedas, compraban las cosas por un precio estipulado en lugar de intercambiar mercancías. La mayoría de las ciudades tenían baños públicos que cualquiera podía visitar. Además de ser una forma de mantenerse limpios y sanos, era la oportunidad para charlar y hacer amigos.

Mucha de la información que tenemos de las ciudades romanas nos ha llegado a través de Pompeya y Herculano, dos ciudades destruidas en el año 79 d.C. con la erupción del volcán Vesubio. Pompeya quedó enterrada por la lava y las cenizas y Herculano desapareció bajo el barro que produjo el volcán. En ambas ciudades se han descubierto calles enteras con tiendas y casas.

”Antiguas civilizaciones”. Enciclopedia ilustrada juvenil. Ed. Libsa.

 

 

1.  ¿Cómo eran las calles de las ciudades romanas?

2.   ¿Para quiénes se construyeron las ciudades romanas?

3.  ¿Dónde se vendían los productos y cómo los pagaban?

4.  ¿Para qué servían los baños públicos?

5.  ¿Cómo nos ha llegado mucha de la información sobre las ciudades romanas? Explícalo.

6.  ¿De dónde procedían los romanos?

7.  ¿Qué hacían a medida que conquistaban nuevas tierras?

8.  ¿Qué materiales usaban para edificar sus casas?

9.  Escribe 4 sustantivos propios que aparecen en el texto.

10.      Escribe 3 adjetivos que aparecen en el texto.

 


El palacio del Olimpo

Los doce dioses más importantes de la Grecia antigua, llamados dioses del Olimpo, pertenecían a la misma gran familia. Vivían juntos en un palacio enorme, situado, por encima del nivel habitual de las nubes, en la cumbre del monte Olimpo, la elevación más alta de Grecia. Unas paredes altísimas, imposibles de escalar por ser demasiado escarpadas, protegían el palacio. Los Cíclopes, gigantes con un solo ojo, habían construido estas paredes según el mismo esquema que los palacios reales de la Tierra.

En el extremo meridional, inmediatamente detrás de la Sala del Consejo, estaban las habitaciones privadas del rey Zeus, el dios­padre, y la reina Hera, la diosa­madre. El lado septentrional del palacio estaba integrado por la cocina, la sala de banquetes, la armería, los talleres y las habitaciones de los criados. En la parte central había un patio cuadrado, abierto hacia el firmamento, con galerías cubiertas y habitaciones privadas a ambos lados, propiedad de los otros cinco dioses y de las otras cinco diosas del Olimpo. Más allá de la cocina y de las habitaciones de los criados habían sido construidas casetas para los dioses menores, cobertizos para los carros, establos para los caballos, perreras y una especie de parque zoológico donde los dioses del Olimpo guardaban sus animales sagrados.

Los dioses del Olimpo se encontraban a veces en la Sala del Consejo para hablar de los asuntos de los mortales: por ejemplo, de qué ejército tenía que ganar una guerra o de si hacía falta castigar a algún rey o alguna reina que se habían comportado de manera orgullosa o censurable. Pero durante la mayor parte del tiempo estaban demasiado ocupados con sus propias peleas y sus pleitos como para prestar mucha atención a los asuntos de los mortales.

Robert Graves, “Déus i herois grecs”. Ed. Empúries.

 

 

1.  ¿Dónde vivían los doce dioses más importantes de la antigua Grecia y dónde se reunían para hablar de los asuntos de los mortales?

2.  ¿Cómo estaba protegido el palacio?

3.  ¿Quiénes eran Zeus y Hera?

4.  ¿Qué eran los Cíclopes?

5.  ¿Qué había en la parte central del palacio?

6.  ¿En qué invertían la mayor parte de su tiempo y a qué dejaban de prestar atención?

7.  ¿Qué había en el extremo meridional? ¿Y en el lado septentrional?

 

viernes, 18 de diciembre de 2020

 MENSAJE PARA LEIRE

Cuando fui a la clase para devolverte los dos euros, ya te habías ido, así que ya me los quedo, ¿no?  : )

miércoles, 16 de diciembre de 2020

viernes, 6 de noviembre de 2020

jueves, 5 de noviembre de 2020

Las aventuras de Troncho y Poncho: Potencias

 
Es un poco más difícil porque explica cosas que aún no hemos dado, pero tranquilos, poco a poco.

martes, 20 de octubre de 2020

 SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS PARA HACER CON LA PLANTILLA QUE PUSE EL DÍA 19 

1º Ha pagado en total 115 €

2º La capacidad del depósito es de 5.400 litros

3º 140 comensales pueden comer si ocupan todas las mesas

4º Cobrará 273 € en total

5º Ingresará en total 900 €


lunes, 19 de octubre de 2020

 

PROBLEMAS PARA HACER CON LA PLANTILLA

1.Ana ha comprado un jersey de 75 € y una falda de 57 €. En el jersey le han rebajado 17 €. ¿Cuánto ha pagado en total?

2. Un depósito se llena con dos grifos. Uno vierte 25 litros por minuto, y otro, 20 litros por minuto. Si está lleno el depósito al cabo de dos horas, ¿qué capacidad, en litros, tiene el depósito?

3. En un restaurante hay 28 mesas. En la mitad de las mesas pueden comer 6 comensales, y en la otra mitad, 4 comensales. ¿Cuántos comensales pueden comer si ocupan todas las mesas?

4.Un pintor cobra 15 € por cada puerta y 12 € por cada ventana. SI pinta 7 puertas y 14 ventanas, ¿cuánto cobrará en total?

5. Un autobús realizó 4 viajes en un día. En cada viaje transportó a 45 pasajeros. Si cada billete vale 5 €, ¿cuál fue el ingreso del día?

 

 ¿QUÉ HACER CON EL CUENTO DE "JUAN EL DISTRAÍDO" Y CON SU AUDIO?

Lo que tenéis que hacer es:

1º Oír el cuento usando el audio.

2º Leer el cuento usando el texto intentando hacerlo como lo habéis oído antes en el audio.

3º Si queréis, y sería muy aconsejable además de divertido, podéis leerle el cuento a vuestros familiares, incluso podéis divertiros un rato si convencéis a vuestros familiares para que cada uno haga de un personaje.

¡Ya me contaréis!

(Recordad que tenéis que escribir el cuento ese que dijimos en clase para ser interpretado con dos compañeros/as, no se os olvide)

 

Juan el distraído

- Mamá, voy a dar un paseo.

- Bueno, Juan, pero ve con cuidado cuando cruces la calle.

- Está bien, mamá. Adiós, mamá.

- Eres tan distraído...

- Sí, mamá. Adiós, mamá.

Juanito se marcha muy contento y durante el primer tramo de calle pone mucha atención.

De vez en cuando se para y se toca.

- ¿Estoy entero? Sí - y se ríe solo.

Está tan contento de su propia atención, que se pone a brincar como un pajarito, pero

luego se queda mirando encantado los escaparates, los coches y las nubes, y , lógicamente,

comienzan los infortunios.

Un señor le regaña amablemente :

- ¡Pero qué despistado eres! ¿Lo ves? Ya has perdido una mano.

- ¡ Anda, es cierto! ¡Pero que distraído soy!

Se pone a buscarse la mano, pero en cambio, se encuentra un bote vacío y piensa : "¿Estará

vacío de verdad? Veamos. ¿Y que había dentro antes de que estuviese vacío? No habrá

estado vacío siempre, desde el primer día..."

Juan se olvida de buscar su mano y luego se olvida también del bote, porque ha visto un

perro cojo, y he aquí al intentar alcanzar al perro cojo antes de que doble la esquina, va y

pierde un brazo entero. Pero ni siquiera se da cuenta de ello y sigue corriendo.

Una buena mujer lo llama:

- ¡Juan, Juan!, ¡tu brazo!

Pero ¡quiá!, ni la oye.

- ¡Qué le vamos a hacer! - suspira la buena mujer -. Se lo llevaré a su mamá.

Y se dirige hacia la casa de la mamá de Juan.

- Señora, aquí le traigo el brazo de su hijito.

- ¡Oh, que distraído es! Ya no sé qué hacer ni qué decirle.

- Ya se sabe, todos los niños son iguales.

Al cabo de un rato llega otra buena mujer.

- Señora, me he encontrado un pie. ¿No será acaso de su hijo Juan?

- Sí, es el suyo, lo reconozco por el agujero del zapato. ¡Oh, que hijo tan distraído tengo!

Ya no sé qué hacer ni qué decirle.

- Ya se sabe, todos los niños son iguales.

Al cabo de otro rato llega una viejecita, luego el mozo del panadero, luego un tranviario, e

incluso una maestra retirada, y todos traen algún pedacito de Juan: una pierna, una oreja,

la nariz...

- ¿Es posible que haya un muchacho mas distraído que el mío?

- Ah, señora, todos los niños son iguales.

Finalmente, llega Juan, brincando sobre una pierna, ya sin orejas ni brazos, pero alegre

como siempre, alegre como un pajarito, y su mamá menea la cabeza, se lo coloca todo en

su sitio y le da un beso.

- ¿Me falta algo, mamá? ¿He estado atento, mamá?

- Sí, Juan, has estado muy atento.

PROBLEMAS PARA HACER CON EL NUEVO MÉTODO

(Pondré los resultados el lunes)

1. De un depósito que contenía seis mil litros de agua, se sacan primero dos mil litros, y después, tres mil quinientos. ¿Cuántos litros quedan en el depósito?

2. Raquel compró un balón por 33 euros y una red por 3 euros. Pagó con dos billetes de 20 euros. ¿Cuánto le devolvieron?

3. En el colegio, el año pasado había 630 niños y niñas. Este año se han marchado 87 y han venido 94 nuevos. ¿Cuántos niños y niñas hay ahora en el colegio?

4. Un cine tiene un aforo de 300 localidades. En las tres últimas sesiones se ha llenado. ¿Cuál ha sido la recaudación total si cada entrada cuesta 6 €?

5. Si para formar 35 paquetes de 12 caramelos cada uno me faltan 4 caramelos, ¿cuántos caramelos tengo?

¡VAMOS A APRENDER A SUBRAYAR! 

SALTÁIS LA PRESENTACIÓN Y LE DAIS AL PAPIRO 7 "SUBRAYAR Y ANOTAR"

FICHA DE DIVISIONES POR UNA CIFRA PARA PREPARAR EL CONTROL

HACÉIS LAS DIVISIONES DE LA FICHA, LUEGO LE DAIS A "TERMINADO" Y APARECE UNA VENTANA QUE PONE "COMPROBAR MIS RESULTADOS", DAIS AHÍ Y VERÉIS VUESTROS RESULTADOS Y LA NOTA SOBRE 10. 

 

MÉTODO DE ESTUDIO   L2SER

LECTURA RÁPIDA

LECTURA COMPRENSIVA

SUBRAYADO

ESQUEMA

RESUMEN

 

 

 

 

LECTURA RÁPIDA: Consiste en leer sin detenerse todo el texto a estudiar, sin pararnos en las palabras que no entendamos.

 

 

 

 

 

LECTURA COMPRENSIVA: Volveremos a leer el texto, pero esta vez parándonos cada vez que no comprendamos algo o cuando encontremos alguna palabra que no conozcamos su significado. Entonces, buscaremos en el diccionario, en internet, preguntaremos a nuestros padres o a nuestro tutor… El objetivo es comprender totalmente y perfectamente el texto.

 

 

SUBRAYADO: Consiste en subrayar las ideas principales de cada párrafo. Una vez hecho esto, escribiremos en el margen, un título con una o dos palabras que resuman el contenido de cada párrafo (etiquetado)

 

 

ESQUEMA: A continuación, haremos un esquema en el que escribamos, de manera ordenada y estructurada, las ideas principales que hayamos subrayado. Luego iremos haciendo otros esquemas, cada vez más simples, hasta que se nos quede todo el tema.

 

 

RESUMEN: Después, una vez que ya sepamos el tema, escribiremos un resumen explicando el tema desde el principio hasta el final, incluyendo las ideas secundarias que recordemos o la información que hayamos ido aprendiendo al ver vídeos y/o al escuchar al maestro en clase, o al buscar información en internet…

Después, llamaremos a un adulto (papá, mamá, el/la hermano/a, el/la abuelo/a… y le explicaremos el tema en voz alta usando como ayuda únicamente el esquema, al que miraremos solamente en caso de que perdamos el hilo u olvidemos algo. Mientras, ellos tendrán el libro para ir siguiendo nuestra explicación y decirnos, al final, si se nos ha olvidado algo importante o para que nos den su opinión de cómo creen que lo hemos hecho.

 

TEST PARA SABER SI ESTUDIAS BIEN (Tienes que entrar y hacer click en el 2. que pone "Test: ¿estudias bien?


 

LUNES

 

 

MARTES

 

MIÉRCOLES

 

JUEVES

 

VIERNES

9

10

MAT

LEN

LEN

ING

MAT

10

11

ART

ING

MAT

MAT

ART

11

11.30

R     E     C     R     E     O

11.30

12

CIU

CS

CIU

CN

LEN

12

13

REL/VSC

CS

EF

CN

LEN

13

14

LEN

EF

REL/VSC

FRA

ING